Recomienda tomar una variedad de Compuestos de Magnesio

El síndrome de Gitelman es una enfermedad del sistema urinario, a saber, un trastorno del funcionamiento de las espirales renales (tobulopatía). Las anomalías están relacionadas con defectos en el transporte de la sustancia en la espiral debido a mutaciones genéticas localizadas en el cromosoma 16.

El síndrome de Gitelman se hereda de forma autosómica recesiva. Se estima que puede ser la causa de hasta la mitad de todos los casos de disminución de los niveles séricos de potasio en adultos.

Bioquímica en el síndrome de Gitelman

Las anomalías bioquímicas son similares a las observadas con los diuréticos tiazídicos. La pérdida de cloruro de sodio en la orina conduce a una disminución en el contenido de líquidos en el cuerpo, lo que resulta en la estimulación del sistema renina-angiotensinógeno-angiotensina.

Esta condición a su vez conduce al desarrollo de alcalosis metabólica con una concentración de potasio sérica disminuida. Además, la baja concentración de sodio en las células de la espiral adicional provoca la intensificación de la reabsorción de iones de calcio, que se refleja en la disminución de su concentración en la orina (hipocalciuria). Además, también hay una pérdida de iones de magnesio en la orina.

Síntomas del síndrome de Gitelman

El síndrome de Gitelman a menudo no muestra signos clínicos o síntomas que solo ocurren periódicamente y son transitorios. La enfermedad puede manifestarse al comienzo de la edad madura. Los síntomas característicos son debilidad muscular, dolor abdominal, estreñimiento, arritmias cardíacas y ataques de tetania.

En el curso del síndrome de Gitelman no se observan cambios relacionados con la densidad de la orina y generalmente el volumen de orina excretado durante el día no aumenta. Algunos pacientes tienen un crecimiento bajo y otros tienen condrovalcinosis.

Reconocimiento del síndrome de Gitelman

El síndrome de Gitelman debe sospecharse en pacientes con niveles disminuidos de potasio sérico, alcalosis metabólica, aumento de la actividad de la renina plasmática y presión arterial normal (o hipotensión). Las características típicas que distinguen la enfermedad del síndrome de Bartter son: disminución de los niveles séricos de magnesio, aumento de la orina y baja excreción de calcio.

Al diferenciar el síndrome de Gitelman, también es necesario considerar otras causas de niveles reducidos de potasio sérico, en particular el abuso de diuréticos (más comúnmente diuréticos tiazídicos) o laxantes, que pueden provocar trastornos electrolíticos similares en el cuerpo.

Además, es necesario excluir otras enfermedades de la espiral renal, especialmente la acidosis tubular renal y el síndrome de Bartter. A menudo se observan anomalías similares en el curso del hiperaldosteronismo primario, por lo que debe excluirse su aparición.

Tratamiento del síndrome de Gitelman

El síndrome de Gitelman requiere un procedimiento que conduzca a la compensación de las alteraciones electrolíticas en el cuerpo, especialmente la disminución de la concentración de magnesio, que puede estar asociada con complicaciones graves para la salud o la vida del paciente. El uso de preparaciones de este elemento alivia los síntomas asociados con su deficiencia y la concentración demasiado baja de potasio.

La mayoría de los pacientes requieren terapia de por vida. Se recomienda tomar varios compuestos de magnesio, especialmente cloruro de magnesio, ya que esta preparación también compensa la deficiencia de iones de cloruro perdidos en la orina durante el curso del síndrome de Gitelman. La dosis diaria de este agente farmacológico se selecciona individualmente y se aplica 3-4 veces al día.

Puede ser difícil lograr la normalización de los parámetros del metabolismo del magnesio, ya que en los casos en que se administran cantidades mayores de este elemento, a menudo se producen efectos indeseables, especialmente en forma de diarrea. Solo algunos pacientes requieren potasio o diuréticos para ahorrar potasio a fin de igualar y obtener niveles séricos.

Pronóstico en el equipo de Gitelman

El síndrome de Gitelman promete buenos resultados en relación con la preservación de la función renal y la esperanza de vida. El aumento de las alteraciones electrolíticas, sin embargo, puede causar graves alteraciones, especialmente en el área de la función cardiovascular. Las alteraciones del corazón o los síntomas de la angina de pecho pueden ocurrir como resultado de una disminución en los niveles séricos de magnesio.

Otros síntomas serios de hipomagnesemia incluyen anormalidades en el funcionamiento de los sistemas nervioso y digestivo. Debido al tipo de tratamiento correcto que conduce a la corrección de los trastornos electrolíticos, su implementación mejora significativamente el pronóstico en pacientes con síndrome de Gitelman.
Mariusz Kłos

– Enfermedades internas “, Andrzej Szczeklik, ed. Practical Medicine, Krakow.
– Nephrology “, C. Craig Tisher y Ch. S. Wilcox, ed. Polish editado por los editores Marian Klinger, ed.

Sofia Coelho
Acerca de Sofia Coelho 208 Articles
É difícil descrever uma pessoa complexa como Sofia Coelho, mas duas coisas que você nunca esquecerá é que ela é cuidadosa e precisa. É claro que ela também é objetiva, alegre e excitante, mas elas são de certa forma equilibradas por serem assustadoras também. sua natureza carinhosa, é o que ela é tão querida. Os amigos freqüentemente contam com sua natureza contemplativa quando estão se sentindo para baixo. Ninguém é perfeito, claro, e Sofia tem muitas falhas de caráter também. sua natureza dominante e natureza presunçosa estão longe de ser ideais em níveis frequentemente pessoais. Felizmente, sua precisão ajuda a evitar a maioria dessas queixas .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*